Home Guia de Destinos Hospedajes Shopping Eventos Restaurantes





Clima
Como llegar
Datos
Economia
General
Historia
Links
Personas
Travel FAQ
Chile 

Economía

La economía chilena es conocida internacionalmente como una de las más sólidas del continente. A pesar de que a lo largo de su historia ha enfrentado diversos períodos de crisis, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento. El modelo económico neoliberal, que fue implantado durante el Régimen Militar, se ha mantenido por los gobiernos concertacionistas, que sólo le han hecho cambios menores para costear los programas sociales del gobierno.

La desigualdad de género también incide como variable en el dinamismo de la economía de Chile. La baja participación laboral de la mujer, la menor en América Latina, dificulta la reducción del desempleo. Además, se mantiene la gran diferencia salarial entre hombres y mujeres, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años.

En 2010, se estimaba que la mano de obra total del país ascendía a 7.580.000 personas. En 2005, el 13,2% de los trabajadores se ocupaba en la agricultura, el 23% en la industria y el 63,9% en servicios.

Por otro lado, Chile se ha convertido en plataforma de inversiones extranjeras para otros países de América Latina y muchas empresas han comenzado a instalar sus sedes corporativas en Santiago. También tiene una importante presencia en inversiones en el sector servicios en Latinoamérica.

Según datos de 2009 del Banco Mundial, tanto la capitalización del mercado del país, también llamada valor de mercado, que llegó a más de USD 209.475 millones, como la inversión extranjera directa, que alcanzó una cifra de más de USD 12.701 millones, se encuentran entre las más altas de América Latina. En 2010, Chile fue clasificado como un país de renta media-alta por el Banco Mundial.

Tras años aislado, Chile en la actualidad cuenta con diversos tratados firmados con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, China y el Acuerdo P4, sus principales socios comerciales. Asimismo, está integrado a diversos foros económicos, como la APEC, y es miembro asociado del Mercosur y la Comunidad Andina.

En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamérica y segundo en América Latina, tras México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, al desarrollo social y a la fuerte reestructuración institucional, que han llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.

Actualmente, el país es un mercado abierto al mundo, con una economía caracterizada por la exportación y la explotación de materias primas. Conforme a datos publicados por fuentes de estudios internacionales, durante 2010, las exportaciones (cobre, fruta, productos pesqueros, papel y pulpa de celulosa, químicos y vino) llegaron a los USD 64.280 millones, mientras que las importaciones (petróleo y productos derivados, químicos, artículos eléctricos y de telecomunicaciones, maquinaria industrial, vehículos y gas natural) alcanzaron una cifra de USD 54.230 millones. Por otro lado, la deuda pública llegó a un 6,20% del PIB y la deuda externa, a USD 84.510 millones.

Para 2011, el PIB en su valor nominal se estima en USD 222.788 millones y el PBI per cápita en USD 12.805, mientras que, al ajustar los valores por paridad de poder adquisitivo, alcanzaría los USD 15.883 per cápita.
Desde septiembre de 1975, la moneda oficial en Chile ha sido el peso chileno ($, CLP).

El principal producto comercial es la minería del cobre, el cual satisface el 36% del mercado mundial, aunque también es importante la explotación de otros recursos, como hierro, molibdeno, nitrato, oro y plata. En la actualidad, la extracción cuprífera representa el 30% de las exportaciones del país, la que en 1970 llegaba a más del 60% de éstas.

La empresa nacional Codelco Chile (f. 1976) es una de las mineras más grande del mundo y explota algunos de los principales yacimientos del país, como Chuquicamata y El Teniente. La minería es la principal actividad económica de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama y es de gran importancia en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins. En Magallanes, la explotación de yacimientos de petróleo es de suma importancia para el abastecimiento interno.

El lapislázuli, una gema que se extrae en el norte del país, fue declarada piedra nacional en noviembre de 1984. Fue reemplazada en noviembre de 1993 por la combarbalita, una roca ornamental semipreciosa que es abundante en la zona de Combarbalá ubicada en la Cuarta Región de Chile, a 370 kilómetros, aproximadamente de Santiago, capital.

Fuente Wikipedia

Newsletter

Sitios AGUIDE2
Los Cedros


Today's Poll

Que zona de Chile te gustaria visitar?

Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
 

http://www.aguide2chile.com
© Copyright 2011 Giencourt Investments, S.A. T/A World Travel Portals. All rights reserved.

Every effort has been taken to ensure the accuracy of the content of this site but
the publisher cannot be held responsible for the consequences of any errors.A number of
external links exist within the site and the publisher does not endorse any such external links.