Home Guia de Destinos Hospedajes Shopping Eventos Restaurantes





Clima
Como llegar
Datos
Economia
General
Historia
Links
Personas
Travel FAQ
Chile 

HISTORIA DE CHILE

La historia de Chile comienza en el periodo llamado La Conquista, con la llegada del primer español, Diego de Almagro en 1536. Quien venía con la clara idea de conquistar el territorio, pero las duras condiciones del viaje y la falta de oro, hicieron que regresara prontamente al Perú.

 

No fue entonces hasta 1540 que el conquistador  español Pedro de Valdivia llegó a Chile y fundó el 12 de febrero de 1541 la ciudad de Santiago, ciudad que hasta hoy es la capital del país.



Durante años indígenas y españoles disputaron centímetro a centímetro el territorio nacional. El ímpetu, tenacidad y bravura del pueblo mapuche, les significó a los conquistadores españoles una lucha de casi 300 años conocida como la Guerra de Arauco.  

 

Desde 1600 hasta 1810 es el periodo conocido como La Colonia. A principios del siglo XIX hay una serie de sucesos a nivel mundial que influyen en chile; la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos y la caída del Rey Fernando VII en España, hizo que surgiera entre los criollos un fuerte sentimiento independentista que tuvo su clímax en 1810 cuando establecieron en Santiago la primera Junta Nacional de Gobierno, pero no fue hasta 1818 que se proclamó definitivamente la Independencia Nacional. Se nombró al capitán general del Ejército de Chile Bernardo O”Higgins como Director Supremo del país.

 

Los periodos que siguen son Consolidación de La República (1823-1861), La República Liberal (1861-1891), donde Chile se dedicó principalmente a la explotación y comercialización de plata, cobre y salitre, lo que mejoró considerablemente la economía nacional. Sin embargo, esta situación derivó en conflictos limítrofes con Perú y Bolivia, los que culminaron con la Guerra del Pacifico. 
Luego vino el Parlamentarismo, en donde todas las decisiones del país eran tomadas o denegadas por el Parlamento. La República Democrática comienza en 1925 y se mantiene hasta la actualidad.

Durante la presidencia de Eduardo Freí Montalva, comienza en chile una etapa política marcada por la doctrina social de la iglesia, que consistía en llevar el progreso económico a los más desposeídos del país.

Es Freí quien inicia una de las transformaciones económicas más importantes de la historia de Chile: La Reforma Agraria.
En el contexto mundial la Unión Soviética consolida su sistema político y comienza la expansión ideológica prestando apoyo económico, militar y político al régimen de Fidel Castro en Cuba. Una vez en el continente estas ideas no demoran en llegar a Chile, donde fortalecen a la Izquierda Parlamentaria que llega al poder en 1970 con Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973 el presidente Salvador Allende se quita la vida en La Moneda (casa de gobierno), cuando ve que está siendo derrocado por una junta militar, integrada por los tres Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros le Chile (policia de Chile), Liderados por el General Augusto Pinochet.
Comienza el régimen militar en Chile, donde se clausura el Congreso y se prohíbe toda clase de actividad política. En 1978 se implementa una nueva Carta Fundamental.

En 1990 se pone fin al régimen de facto y se reanuda la actividad parlamentaria.
Los presidentes que han dirigido al país desde ese entonces son:

Patricio Alwyn(1990-1994).
Eduardo Freí (1994-2000).
Ricardo Lagos (2000-2006).
Michelle Bachelet (2006-2010).
Sebastian Piñera (2010, en ejercicio en la actualidad).


Newsletter

Sitios AGUIDE2
Los Cedros


Today's Poll

Que zona de Chile te gustaria visitar?

Zona Norte
Zona Centro
Zona Sur
 

http://www.aguide2chile.com
© Copyright 2011 Giencourt Investments, S.A. T/A World Travel Portals. All rights reserved.

Every effort has been taken to ensure the accuracy of the content of this site but
the publisher cannot be held responsible for the consequences of any errors.A number of
external links exist within the site and the publisher does not endorse any such external links.